jueves, 18 de junio de 2009

Capítulo 1, ¨El Tao¨.


Hijo mío, en verdad te digo que el Tao que puede ser expresado no es el Tao Eterno.
Y el nombre que puede ser pronunciado no es el Nombre Eterno.
Lo inmanifestado es llamado ¨el predecesor del Cielo y de la Tierra¨.
Mientras que lo Manifestado es la Madre del todos los seres.
Por lo tanto, contemplemos serenamente el misterioso comienzo del Universo a partir de lo Inmanifestado.
Y veamos también cómo de lo Manifestado surgen las aparentes distinciones de todos los seres.
En su origen, ambos –lo Inmanifestado y lo Manifestado- son idénticos, pero se torman diferentes cuando se desarrollan.
Esta identidad es llamada ¨Profundidad¨. La Infinita Profundidad es el portal de donde proviene el comienzo de todos los seres.


Comentarios:

Este primer capítulo del Tao Té King presenta el carácter metafísico del tratado. Se comienza hablando del Tao, el cual es Principio, Medio y Fin del Universo, y al mismo tiempo, Aquello que todo lo trasciende. Es el substractum de todos los seres, y también, quien los guía y rige en cada una de las acciones.
Los nombres y las formas son propios del mundo manifiesto. El Tao se encuentra allende el plano relativo, de allí que ningún nombre es capaz de designarlo.
Lo inmanifestado es el aspecto Trascendente e inmutable de la Eternidad, el Tao, Dios Absoluto.
Lo Manifestado, la Manifestación, esto es, el universo perceptible, nace del Tao y al Tao ha de regresar. Este regreso al Origen es el Camino transitado por el aspirante espiritual.

5 comentarios:

  1. Excelente!
    Acabo de encontrar este blog y me ha gustado mucho.

    Respecto del primer capítulo del Tao Te King creo que es importante que nos advierte que todo lo que estudiemos o digamos siempre será sólo parte de lo que nuestra mente limitada pueda conocer del Tao infinito. Tambien nos advierte que no debemos despreciar su manifestación material, porque a través de la naturaleza podemos conocerlo -con todas las limitaciones de nuestro conocimiento, claro...

    La única manera de conocerlo realmente es lograr la iluminación y volvernos uno con el Tao, fundiéndonos en su inmensidad.

    Uno de mis autores favoritos es Deng Ming-Dao, por su libro 365 Tao -que lamentablemente no está en español- es que llegué al Tao; así que lo traduje y lo puedes encontrar en www.vivirtao.com

    Sigue publicando que este blog está muy bueno.
    Gracias!

    Karin

    ResponderEliminar
  2. ok , ok , no tengo palabras , esto es otro nivel de ver y apreciar las cosas de la vida y todo lo que la rodea. cada vez que adentro mas a las enseñanzas del Tao me siento mas maravillado...

    gracias

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que llegó a mis manos un manual del Tao, pero hasta ahora no he sentido la necesidad de hacerlo formar parte de mi vida.
    He comenzado hoy como propósito de año nuevo, junto con otros, y al leer, tanto aquí como en mi manual, este primer capítulo, no he podido evitar escuchar en estas líneas a un astrofísico hablando sobre la materia oscura y la energía oscura, que al parecer forman el 96% del universo y desconocemos totalmente que es ni como es ni como llegar a conocerlo, solo saben que está, nada más.

    ResponderEliminar
  4. Quiero expresarle sinceramente señorita karin estoy impresionado con la saviduria, le quiero preguntar si una persona discapacitada puede practicar Tai Chi, tengo 50 años y soy discapacitado de mis piernas por una enfermedad llamada artritis reumatoidea, le cuento que hago algunos ejercicios de longevidad que encontre en un libro, que se titul: El Tao De La Salud El Sexo Y La Larga Vida, su autor Daniel Reid me gustaria obtener su respuesta, gracias por su gentileza y sabiduria larga vida a usted, atentamente José De La Cruz.

    ResponderEliminar
  5. Estimado José

    No siendo ninguna experta, me inclino a pensar que sí podría practicar Taichi, pero creo que aún mejor que eso sería practicar su primo-hermano QiGong, que tiene un enfoque mucho más terapéutico y también más espiritual.

    Creo que la práctica del QiGong por un tiempo le permitirá continuar después con el Taichi de una mejor manera.

    También he leído El Tao de la Salud, el Sexo y la Larga vida de Daniel Reid. Excelente libro!

    Un abrazo

    Karin

    ResponderEliminar