jueves, 18 de junio de 2009

EL TAO TÊ KING.


Es un breve tratado de ochenta y un capítulos –se dice que uno por cada año que Lao Tse permaneció en el vientre de su madre en divina contemplación-. Él nos brinda el modelo de vida que debe llevar el discípulo espiritual que anhela transitar la senda que conduce a la santidad, la cual no es sino la Unión con el Bienaventurado Tao.

El nombre ¨Tao Té King¨, se halla conformado por tres vocablos. Por ¨Tao¨ hemos de entender Aquello que es Principio, Medio y Fin del Universo. Es la Esencia sutil de todas las cosas. Él es inmóvil, pero al mismo tiempo es causa de todo movimiento. Es quien rige los destinos de todos los seres. Siendo Inmanifestado, se hace visible en forma de Sus criaturas. Él es el Dios Absoluto de las Grandes Religiones, es Brahman de los hindúes, lo Uno de Plotino. Es la Morada de la Eterna Paz y Felicidad. El Tao es , por ende, la única Meta del Sabio que busca la Iluminación.

En segundo lugar encontramos la palabra ¨Te¨, cuyo significado aproximado es ¨La Virtud del Tao¨. Dando ello a entender, por una parte cuál es el modo de actuar del Tao, y por otro, el Sendero que conduce al ser humano hacia la comunión con Él. Se lo considera también como el aspecto activo del mismo Tao.

Finalmente, el término ¨King¨, significa ¨canon¨, ¨libro¨, o ¨tratado¨. El mismo se aplica a las grandes obras clásicas.

De este modo, el título del Libro nos indica que trata acerca de la Naturaleza del Tao y el modo en que el Sabio debe actuar para alcanzar el estado de Bienaventuranza.

En él nos dice que el discípulo debe, ante todo, proceder con humildad. El orgulloso y el vanidoso jamás podrán alcanzar la Verdad, ya que ésta se halla completamente velada para quienes confían erradamente en sus propias fuerzas, desconociendo la regencia universal del Tao.

De igual modo, nos enseña que las acciones del ser humano no deben ser motivadas por el deseo o el apego al fruto, sino, por el contrario, acogiéndose en todo momento a la Voluntad del Tao. Esta forma de actuar recibe el nombre de no-acción (wu-wei), la cual, lejos de ser una negligente inactividad, es l Verdadera Acción, consciente de la propia naturaleza espiritual y plena de armonía con el Espíritu Universal.

El contacto con los objetos de los sentidos, la complacencia en sensualismos, el ¨volcarse¨ anárquicamente hacia lo exterior, olvidándonos del tesoro que guardamos en nuestro corazón, hacen que el ser humano deje de estar en comunión con el Tao, y por ende, camine hacia su propia destrucción.

Por el contrario, la sencillez, la diafanidad, los modos de vida simples, la quietud de la mente, la ecuanimidad, son todas virtudes que conducen a la contemplación del Sumo Bien. El ser humano verdaderamente espiritual no busca las apariencias y en todo momento actúa según sea su propia naturaleza, siempre en armonía con el Eterno.

En este tratado, el Tao es mencionado de diversas maneras. A veces se lo llama ¨La Suprema Vertud¨, en otras ocasiones se hace referencia a Él como ¨La Madre Mística¨, ¨Madre Universal¨ o ¨Mare del Universo¨. En otras más, se lo llama ¨Padre de todas las cosas¨, también se lo menciona como ¨Lo Eterno¨, ¨Lo Inmanifestado¨ y también, sencillamente: ¨El Tao¨. Pero no debemos olvidar que todos estos son distintos Nombres para designar a Aquello Absoluto que, como dice en el primer capítulo, está más allá de todos los nombres y las formas.

La Presente edición en castellano está basada en la traducción directa al inglés realizada por Chu´Ta-Kao en el año 1937. No ha sido nuestro anhelo presentar una versión erudita y literal del original, sino, simplemente, colaborar para que la inefable Sabiduría del Maestro Lao Tse pueda llegar a un mayor número de almas, brindándoles luz en su paso por el mundo. Tal es también la razón por la que se han incluido abundantes notas al pie –en gran parte, citas comparativas de Libros Sagrados de otras Religiones-, con la esperanza de que puedan arrojar mayor claridad sobre las enseñanzas del Tao Té King, y, de este modo, ayudar al desarrollo del sincero Aspirante Espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario